¿Qué es el cuajo del queso y para qué sirve?

que-es-el-cuajo

En todos los sectores hay tecnicismos, y en el quesero no podía ser diferente. Como suponemos que estás aquí para conocer qué es el cuajo, un término muy utilizado en este ámbito y cuyo significado aún desconoces, te lo explicamos todo sobre él en las próximas líneas. ¡Toma nota!

Qué es el cuajo natural

El cuajo natural animal es una sustancia que se extrae de la mucosa del estómago de las crías de algunos animales rumiantes en período de lactancia. Se utiliza para coagular la caseína de la leche (que es una proteína) a través de su desestabilización para que se forme cuajada. Esta última deriva de la separación de la parte sólida del suero. 

Este proceso de creación de cuajada de leche es una de las primeras etapas para la elaboración de productos como el queso. Como vamos a mostrarte a continuación, hoy día existen diferentes tipos de cuajo, aunque en Finca La Granja utilizamos siempre el de origen animal. 

Para entender bien qué es el cuajo y cómo divide la leche en parte sólida y líquida debes saber que se trata de una enzima de origen animal, no de un fermento. 

Diferentes tipos de cuajo

Al cuajo animal del que ya hemos hablado se le pueden sumar otros tipos de cuajo como el microbiano o el vegetal. El primero se basa en bacterias modificadas genéticamente, mientras que el segundo se obtiene de las hojas del cardo (que se usa mucho en el mediterráneo para hacer quesos blandos o untuosos). 

De todos los tipos de cuajo, el único que podemos considerar de primera calidad es el de origen animal. En Finca La Granja siempre utilizamos este último para nuestros quesos, pues es el que más valores organolépticos añade al producto final. De esta manera, es más fácil disfrutar del queso con los 5 sentidos, pues aporta muchos matices a su sabor, aromas y textura.

¿Quieres programar una velada en la que poder demostrar todo lo que sabes de este pequeño manjar lácteo? Pues comparte este artículo sobre qué es el cuajo del queso en tus redes sociales y luego invítales a casa a degustar uno de nuestros Chisqueros o Migolucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *